top of page

Proceso de creación de una empresa

Una de las primeras decisiones para crear una empresa es es la elección de la forma jurídica. Los tipos de constitución más utilizados en Honduras según el Código de Comercio y Leyes Especiales: la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada y comerciante individual.

Trámites para constituir y operar legalmente.

Obtener la escritura pública:

El trámite para obtener la escritura pública varía dependiendo si la empresa se constituye de acuerdo a los tipos descritos en el Código de Comercio o si se basa en los tipos de las Leyes Especiales (S.S.E.)

  1. Empresa basada en el Código del Comercio: El apoderado legal realiza los trámites y elabora la escritura de constitución.

  2. Empresa basada en Leyes Especiales: Sector Social de la Economía (S.S.E.) empresas y organizaciones privadas formadas por trabajadores que sostienen la primacía del trabajo, optan por la propiedad social de los medios de producción y establecen que el excedente generado es un medio para elevar el nivel de vida de sus miembros.

  3. Empresas Asociativas Campesinas: es aquella beneficiada por la Ley de la Reforma Agraria. La personalidad jurídica de una empresa asociativa campesina es un documento legal que convierte al grupo campesino en empresa de derecho,adoptando el carácter jurídico señalado en las leyes de la República para que puedan acceder a beneficios.

Inscripción en el Registro Mercantil:

El empresario realiza el trámite en ventanilla de la Cámara de Comercio e Industria del municipio en el que esté ubicada la empresa.

Registro Tributario Nacional:

Realizado por el empresario en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Obtiene el RTN de Comerciante individual o empresa mercantil.

La empresa está legalmente constituida después de todo lo anterior, pero para comenzar operaciones, es necesario solicitar unas serie de registros, licencias, permisos y autorizaciones:

  • Registro en la Cámara de Comercio: obligatorio para todo comerciante

  • Licencia ambiental: necesario para el permiso de operación

  • Permiso de operación: tramitado por el empresario en la alcaldía del municipio donde operará la empresa.

  • Autorización de libros contables: tramitado por el empresario en la alcaldía del municipio donde operará la empresa.

  • Permiso de instalación de rótulos: tramitado por el empresario en la alcaldía del municipio donde operará la empresa.

  • Registro de marcas, patentes y derechos de autor: tramitado por el apoderado legal en el Instituto de la Propiedad.

  • Código de Barras: Realizado por el empresario en la Dirección del Sistema Electrónico de Comercio (DISELCO)

  • Licencia Sanitaria: Deben obtener Licencia Sanitaria las siguientes empresas: Droguerías, farmacias,puestos de ventas de medicamentos, establecimientos de salud (centros o clínicas médicas, consultorios, estéticas, centros de nutrición, centros odontólogos, hospitales, ambulancias: terrestres, aéreas y marítimas, y laboratorios).

  • Registro Sanitario: El Registro Sanitario se gestiona para que los productos de interés sanitario puedan ser fabricados, distribuidos, importados o exportados.Son productos de interés sanitario: comestibles, sustancias químicas, cosméticos,materiales de uso médico y quirúrgico, productos de higiene personal,medicamentos.

Afiliación a Instituciones

Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Todas las personas o empresas jurídicas que estén legalmente constituidas y cuenten con permiso de operación, deben inscribirse en el IHSS.

Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP)

Las empresas con 5 o más empleados o tengan un capital en giro mayor de L. 20,000.00 deben afiliarse a INFOP.

Régimen de aportaciones Privadas (RAP)

Las empresas con 10 o más empleados deben afiliarse al RAP, las que tengan menos empleados pueden o no hacerlo.

Ministerio del Trabajo y Seguridad Social

Solicitar la inscripción cuando se va a contratar algún trabajador.

1404 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page