top of page

Todo lo que necesita saber sobre la Licencia Operativa Ambiental


Licencia Ambiental

Licencia operativa

Es la autorización ambiental emitida por MI AMBIENTE, la cual permite que un proyecto, obra o actividad comience su operación, a partir de la presentación de todos los requisitos técnicos y legales mínimos exigidos la Ley, y la cual queda sin valor una vez obtenida la Licencia Ambiental de Funcionamiento.


Licencia de funcionamiento

Es la autorización ambiental extendida por MI AMBIENTE la cual permite que un proyecto, obra o actividad continúe su operación, una vez que se constate el cumplimiento del contrato de medidas de control ambiental suscrito al momento de emitir la licencia operativa, y la misma tiene una vigencia de 5 años.


REQUISITOS:

1. Reporte oficial del Sistema de Licenciamiento Ambiental.

2. Reporte oficial del Sistema de las Medidas de Control Ambiental.

3. Informe del PSA (Prestador de Servicios Ambientales).

4. Constitución de la sociedad mercantil, de comerciante individual o personalidad jurídica (en caso de sociedad mercantil extranjera, los documentos deberán estar debidamente apostillados conforme a Ley)

5. RTN de la empresa.

6. Título de la propiedad debidamente timbrado y registrado / Contrato de arrendamiento o cualquier otro título traslaticio de dominio, del lugar a desarrollar el proyecto.

7. Recibo de Pago de Ingresos Corrientes T.G.R-1 rubro 12209 “Otras Licencias” (en concepto de la tasa de licenciamiento ambiental que se calculará en base al monto de inversión)

8. Recibo de pago para inspección de DECA por L.7,000.00 en cuenta de cheques en BANADESA a nombre de Fondo Rotatorio DECA No. 02-001-000131-0.

9. Garantía Bancaria que se calculará según el monto de inversión.


Pasos a seguir.

1. Ingresar a la plataforma http://miambiente.prohonduras.hn , crear usuario y obtener clave de acceso.

2. Acceder a la plataforma con su clave y usuario para generar mapa. El mapa se obtiene ingresandos las coordenadas del proyecto.

3. Dar clic en el botón "licenciamiento" y llenar los datos de la sociedad mercantil, su representante legal, el apoderado o apoderada y del proyecto.

4. Solicitar el Prestador de Servicio Ambiental (PSA), seleccionándolo del menú desplegable que contiene todos los PSA registrados y autorizados para estos trabajos.

5. Llenar los datos del representante legal de la empresa y esperar el procesamiento de datos necesarios para generar el reporte del sistema.

6. Dar clic en el botón "reporte de licenciamiento", para descargar el Reporte Oficial del Sistema de Licenciamiento Ambiental.

7. Dar clic en el botón "medidas control ambiental" para descargar el Reporte Oficial del Sistema de las Medidas de Control Ambiental.

8.Entregar al PSA los reportes emitidos por el sistema, enunciados en los pasos 6 y 7 , para su respectiva verificación. El PSA tendrá que trasladarse al sitio de desarrollo del proyecto para revisar los datos del reporte oficial del sistema de licenciamiento ambiental y emitir su opinión sobre las medidas de control entregadas, para lo cual elaborará un informe de verificación de reporte y medidas.

9. Acceder a la plataforma con su clave y usuario, dar click en el botón "integrar expediente" para conformar su expediente digital. Para poder realizar este paso deberá escanear todos los documentos solicitados y guardarlos en formato PDF.

10. Hacer dos copias del expediente en papel, uno para MiAmbiente, el otro para el inversionista. Autenticar y/o Apostillar.

11. La (El) apoderada (o) legal de la sociedad mercantil, deberá entregar el expediente físico en las oficinas de la Secretaría General de MiAmbiente, donde le entregarán su comprobante de recibido. Sí la solicitud fue aprobada por el sistema el receptor de ventanilla le pedirá que regrese en 24 o 48 horas para entregarle su contrato con las medidas de control ambiental y su licencia operativa. El Contrato será firmado por el Representante Legal de la sociedad, quien deberá comparecer a MIAMBIENTE.

Sí el sistema otorgó el estado de consulta a la solicitud el receptor de ventanilla le informará que la solicitud será revisada por el comité de licenciamiento quien tendrá la autoridad y discrecionalidad de revisar el expediente, de hacer una visita al sitio o de exigir cualquier otro documento al interesado, que permita tener un criterio más profundo sobre las razones que el sistema de licenciamiento tuvo para enviar la solicitud a consulta. Sí el comité resuelve favorablemente, emitirá un dictamen que permitirá al sistema emitir la licencia operativa y el contrato con las medidas de control ambiental respectivo. De lo contrario se informará al interesado que su solicitud ha sido denegado y se le entregará su expediente completo.


888 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page